DATOS DE LA SERIE:
Titulo: Vagabond ( バガボンド )
Creado por : Takehiko Inoue(º)
País origen: Japón
Género: Acción, aventura, drama, histórico, samurais, seinen
Serializado en: Weekly Morning
Primera edición: 1998
Última edición: Sin finalizar
Número de volúmenes actuales: 28+
Versión anime: No
- Manga: Vagabond
- Genero: Seinen
- Argumento:Vagabond nos relata la historia de Shinmen Takezo, un joven salvaje que no duda en involucrarse en combates a muerte para forjarse una reputación y que está destinado a convertirse en el legendario Santo de la Espada Miyamoto Musashi. Este es el viaje de un joven "vagabundo" con una sola meta "ser invencible bajo el sol" y para esto desafiara a los más grandes artistas marciales de su época lo cual lo hará crecer como guerrero y como persona.
Opinion:
Puntajes:
Dibujo: 9
Los dibujos son muy buenos, Takehiko no deja escapar ningun detalle. Los arboles, cada hoja, los insectos, el movimiento... Es todo completo y comprensible... Hasta todas y cada una de las cicatrices siempre estan en el mismo lugar. El unico motivo por el que no le puse un 10 es porque en algunos momentos el dibujo es "muy tosco(*)", como si fuera bruto y si bien a veces es necesario por la situacion, a veces no lo es y sigue medio tosco igual.
Historia: 9
Primero que nada esta basada en un hecho veridico(ºº), por lo que ya es un punto a favor o en contra segun como se utilice. En el caso de Takehiko, el supo aprovechar muy bien todo. No lo exagero en lo mas minimo, no puso superpoderes y si bien hay veces que decis: "Para... ¡¿Me vas a decir que una persona puede hacer eso?!" mas adelante siempre (o casi siempre) se explican las circunstancias. Todo esto sin dejar de darle un toque personal a la historia en si... Se notan rasgos que definen al autor. El punto en contra es porque es un estilo de historia ya usado bastante, pero aun asi no deja de ser original a pesar de ser absolutamente realista(**).
Contexto: 10
Es impresionante el como TODO se relaciona, el como usa metaforas graficas, metaforas escritas, sensaciones, y demases cosas todo en conjunto, es verdaderamente "Una solo historia, compuesta por infinitas partes(***)".
Personajes: 10
Esto es lo que mas me gusto del manga. Los personajes estan impresionantemente desarrollados y sin dejar de lado la historia principal. Uno de verdad los ve crecer, madurar, aprender, sentir, vivir y morir. La verdad que Takehiko supo encontrar un equilibrio personajes/historia que lleva a ambos a su maxima capacidad.
Tiempo-Espacio: 8
Esta basado en el antiguo japon. Un poco antes, durante, pero principalmente, un inmediato despues de la guerra de Sekigahara(ººº). Los lugares, pueblos, templos, ciudades, personas y todo lo mencionado es real. Quizas cambien algunas cosas, que el autor modifica, pero en si son cosas reales. Sin embargo le baje 2 puntos porque cambio algunos estilos de pelea, o ciertas cosas que hacen que el maga se vea mas expectacular que la realidad, y la verdad quizas no era necesario (como el hecho de que un clan fue "destruido" cuando en la realidad no lo es o el hecho de hacer que X persona sea mas vieja en el espacio tiempo que en la realidad, o problemas fisicos que no son relaes).
Desarrollo: 9
El manga se desarrola muy bien y muy fluidamente, no es lento ni pesado y uno siempre espera poder leer el proximo capitulo. Sin embargo tiene medio punto menos porque los capitulos quedan cortos (si bien pasa en otros mangas en este es diferente(****)) y otro medio punto porque en un momento dado, cambia la historia repentinamente y por unos cuantos capitulos, que si bien tambien es interesante, quizas desvia un poco la atencion.
Puntaje Final: 9
Recomiendo mucho que lean este manga. Yo en lo personal lo voy a bajar en su totalidad y a tenerlo archivado en la computadora, el peso hasta el actual tomo (28) es de aproximandamente 1gb. Si alguien lo quiere me da un dvd virgen o dos cd virgen y yo se los paso para la computadora.
Espero les guste este aporte. Saludos a todos,
SirWaudzol
NOTAS DE PAGINA
Aclaraciones:
(*)"Dibujos Toscos" : A veces la situacion lo amerita porque muestra la vista distorcionada del personaje, o a veces dibuja en pinceladas para mostrar diversas cosas... sin embargo a veces los dibujos son toscos sin razon aparente.
(**)"Veridico pero Original": Si bien es una historia veridica, y si bien el estilo de historia, la de los samurais, ya esta muy utilizada, tiene mas de un contenido y contexto que lo hacen mas que original. No puedo especificarlos porque tendira que contar partes de la serie.
(***)"Una solo historia, compuesta por infinitas partes" : Esta frase es usada para decir que es una sola cosa, pero que cada parte no pierde su individualidad. Es decir es un todo unico, pero se notan cada uno de sus componentes.
(****)"Los capitulos quedan cortos" : A lo que me refiero es que muchas veces el capitulo termina empezando algo, cuando podria haber terminado 3 o 4 paginas atras, por ende queda muy corto porque empieza, pero no se llega a desarrollar casi nada, no se bien como explicarlo, pero es algo medio irritante a veces.
Enlaces Wikipedia:
(º)Takehiko Inoue :
http://es.wikipedia.org/wiki/Takehiko_Inoue
(ºº)Mishamoto Musashi :
http://es.wikipedia.org/wiki/Miyamoto_Musashi
(ººº)Batalla de Sekigahara:
http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Sekigahara