Anime La Plata

Versión completa: Death Note, Detalles que pasan por alto [Spoilers]
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4 5 6
Este es un pequeño y breve analisis sobre el Manga y Anime de Death Note. El anime en general es bastante fiel al manga, por lo tanto consider valido hacer una analisis en conjunto.

El Análisis está lleno de SPOILERS! Cuento todo, hasta el final. Si no lo leiste/viste, no sigas! No digas que no te advertí.

Algunas cosas que hay que entender es la necesidad de los personajes y sus nombres, ya que ninguno es al azar, es uno de los pocos animes, que casi no tienen personajes de relleno, ya que en mayor o menor medida colaboran a que la historia tenga consistencia.

Muchos dicen [la gran mayoría] que la saga de Nearu es de relleno, o que está demás que despues de la muerte de Eru [L].

Para aquellos que deseaban que ganase Kira, que finalice con la muerte de Eru, hubiera bastado, se daban todas las condiciones, pero generaba grandes baches argumentales. Este supuesto final no finalizaba la historia de Misa y el grupo de investigación en el caso de Kira. Por lo tanto era indispensable que siguiese!

Una vez aclarado esto retomo. Basandome en lo que escribio zanazibar del blog 13 Krystales, podemos rescatar un interesante analisis sobre lo que es justo e injusto en Death Note, pasaré a ir comentando aquellas cosas que considere de mayor relevancia. Aún así Empezaré con los personajes, analizaré únicamente 3 [Raito, Eru y Nearu].

Cita:
[Imagen: yagami_raito_by_hani7.jpg]
Raito Yagami, también conocido como Kira [del inglés Killer], es el joven “elegido” para portar esta libreta y “purificar al mundo” (1:22). Raito, sería la pronunciación en japonés de Light, que a su vez es Luz en castellano, por lo tanto ya el mismo nombre del personaje demuestra su intención en el manga, desde un punto de vista piadoso, se puede apreciar como Raito es presentado como una Luz, una luz purificadora del mundo. A la vez su sobrenombre, Kira, del inglés Killer, en castellano Asesino, muestra el segundo aspecto, muestra su forma de purificar y Kira en Japones, destello. Finalmente Yagami se escribe con los Kanjis de “Noche” y “Dios”, por lo tanto desprende el objetivo final de Raito y la forma de alcanzarlo, ser Dios, por medios “oscuros”. Por lo tanto una traducción cercana del nombre completo de Raito “Kira” Yagami, al castellano, podría ser como ”Destello de” Luz “Asesina” del Dios de la Noche. Aún así el nombre de Raito, tomará nuevos significados a medida que avanza la historia.

Posteriormente en el volumen 12 tomá una nueva significación lo de Dios de la Noche, ya que este mueren en manos de Ryuk, quien es un “Dios de la Muerte”, de la oscuridad, de la noche. Su nombre es una profecía de su final, también adelantada por las manifestaciones de Ryuk.

Finalmente en el Eipolgo ofrecido por el Manga se ve como Kira considerado un Dios, un Dios que se lo alaba durante la noche, siendo invocado por una poseedora de los ojos de Shinigami.

[A que nadie se puso a pensar en el nombre del muchachito!]

Cita:
[Imagen: Death_Note___L_by_insomniacvampire.jpg]
Elle Lawliet, también conocido como L [eru], Ryuuzaki, Erald Coil, Danuve y Hydeki Ryuuga. Es el único investigador con las capacidades para capturer a Kira. El nombre con el que se presenta, L, o Eru en Jápones, demuestra las sombras en la que vive desde el principio, su psudonimo, L, tiene una particularidad importante en Jápones, la letra L no se pronuncia, se lee Eru, eso denota ya su personalidad. Para el mundo L no existe, ya que su nombre en si mismo no existe.

Su interesante dieta en dulces, si bien causa gracia, tieen una razón de ser, el azúcar ayuda a pensar y quita el sueño.

Cita:
[Imagen: 1939oo9.jpg]
Nate River, tambien conocido como Nearu y N. Es uno de los posibles sucesores de L, junto con Mello. Nearu, del ingles Near, en castellano “Cerca”, denota la importancia de su presencia en la historia, es el que esta cerca del final de Kira, cerca de atraparlo, pero solo queda en cerca, ya que el que lo atrapa y da final a Kira es Ryuk.

Near, a diferencia de L, quien no podría jamás atrapar a Raito [Ya que L no existe, y no cuenta con algunas ventajas que si cuenta Nearu], es un niño de 13 años. Este detalle es importante, ya que si bien a los 13 años se tiene una concepción del bien y el mal, todavía se encuentra en formación, eso es lo que permite que Nearu pueda atrapar a Kira.

Su concepción de lo que esta bien y esta mal a Nearu le permite utilizar metodos moralmente incorectos, los cuales Eru jámas podría haber usado, ya que la concepción de L sobre el bien y el mal, ya se hallaba construida y muy clara. Nearu, todavía existían cosas que su estructura psiquica no permitia distinguir como buenas o malas, dandole una ventaja, usar a la gente.

Como dice zanazibar muchas personas piensan en cambiar al mundo, por una u otra razón, uno mismo, país, raza, religión, o porque sí. Nos encontramos ante un manga que nos propone efectivamente eso, a partir de una libreta, sin apariencia especial, de cambiar al mundo, cuestionable el método, pero sin duda ofrece eso.

La justicia que desea impartir Raito es en una escala, en principio, de valores muy estricta y firme. El solo desea eliminar a aquellos que considera imperdonables, ya sean asesinos, violadores, torturadores, etc. Por lo tanto se puede apreciar que gran parte de la historia gira entorno al aspecto de Justicia, y por lo tanto de injusticia.

Ahora bien, ¿Hasta qué punto este binario [justicia/injusticia] esta claro? ¿Realmente es solida su definición? ¿Es inapelable lo que es justo de lo que es injusto? ¿Qué es Justo y qué es Injusto? ¿Deberemos cuestionarnos el valor de uno y del otro?

Raito desde el principio establecé que la Justicia es importante:

Cita:… Y yo haré un mundo de justicia, y me haré el nuevo Dios de este mundo. (1:2)

Cita:Sólo mataré criminales. Purificaré el Mundo. (1: 22)

La forma en la que presenta la justicia es clara y definida, pero a medida que evoluciona la historia, la línea se torna difusa entre una y otra. O sea, ¿Quién es justo y quién injusto?

Como bien dice zanazibar, por medio de las palabras intenta reducir la contradicción de su pensar/actuar, ya que la solución es asesinar, pero paradójicamente asesina lo que el mismo condena: asesinos.

Aún así por este razonamiento se la gana la simpatía de muchos. Por lo tnato existe algo clave en este razonamiento de asesinatos y es el hecho que deben ser criminales.

Citando a zanazibar:

Cita:Aquí el signo clave es criminales, una palabra que representa (hasta cierto punto) un grupo social que la mayoría de la gente clasifica como “indeseable”. Se entiende que un criminal no es sólo una persona que comete un crimen, sino que es alguien que reincide, y más aún, alguien que hace del crimen su carrera. Vemos que frente a muchos espectadores, el peso de su acción se reduce por este signo. Si fuéramos a sustituir este signo por otro, los puntos de los lectores cambiarían radicalmente, y me explico: si acaso Raito dijera “Sólo mataré niños.”, ya se nos convertiría la acción en un acto totalmente macabro. Y si dijera “Sólo mataré negros.”, no sólo la mayoría de los lectores lo repudiarían, sino que lo verían como un acto racista, y por ende tendríamos un personaje claramente racista. [Nota de Fukurou: Aún así existe gente que desearía matar a los negros y se sentiría altamente identificado con un Kira Racista.]

Pensando friamete matar a un niño, un negro o un criminal ¿No es lo mismo? Acaso ¿No es un asesinato? Y Como dice Near: “Tú solo eres un asesino” (12: 105).

Ahora que creemos entender la lógica asesina de Kira nos encontramos con Raye Pembar. Kira lo mata, pero el no era un criminal, era un agente del FBI, no era corrupto, es más fue eliminado por cumplir con su deber, investigar a Raito. La razón por la que lo eliminó fue por oponerse al incipiente nuevo Dios. A Pembar lo acompañan al otro lado 12 agentes del FBI por la misma razón.

Por lo tanto aquí podemos apreciar desde el vamos una primera transgresión a sus propios principios, asesino agentes del FBI que no eran crimianles. Esto se ve potenciado posteriormente con la aparición de Amane Misa.

Raito en ningún momento parece sentir inconveniente en utilizar a Misa para cumplir con sus propósitos, incluso en un momento piensa en eliminarla en caso de ser necesario para que su identidad no sea descubierta. Aún así vemos que Misa resulta ser extremadamente fiel a Raito, incluso realiza el trato por los ojos de Shinigami dos veces quedándose con ¼ de la vida original que a esta le quedaba.

Por lo tanto ¿Es Raito un héroe? ¿O un crimianl? ¿El es el dueño de l o que la justicia es?

Nuevamente citando a zanazibar:

Cita:Desde el primer volumen es difícil precisar, pues tenemos como su antagonista al misterioso hombre que sólo conocemos (al principio) como “L”. Éste jura atrapará a Kira y reclamará la justicia, cuando emotivamente dice en el segundo volumen “Yo ganaré a la larga. Porque los buenos siempre ganan.” (2: 13) Se adjudica a sí mismo “la batuta de la justicia”. Más aún, está convencido de que él es el “bueno”. Ya esto nos crea un conflicto, pues Raito se “pintaba” como el “bueno”, el creador del mundo perfecto, sin dolor y maldad, sin injusticia. Pero para L, proponer tal cosa ya es de por sí injusta, y como señala su sucesor Near en el duodécimo volumen: “Tú (Kira) no eres definitivamente ningún “Dios”, y tenerte a ti diciéndole a la gente cómo vivir sus vidas- y obligar a la gente a actuar bajo tal- no es ni paz ni justicia a mi parecer. Llamarte a ti mismo dios y matar gente de manera indiscriminada es definitivamente malvado a mi parecer.” (12: 68).

Como el analizis de zanazibar es bueno citaré también lo siguiente:
Cita:Pero no son los personajes los únicos que hacen borrosa la línea de la justicia y la injusticia; el tiempo y las circunstancias en las que se circunscribe la historia también hacen difícil distinguir entre una y otra. Empecemos por el factor tiempo: la obra comienza en el año 2003, y gira continuamente hasta su final en el 2009. En este lapso de tiempo el binario “justicia/injusticia” cambia radicalmente: originalmente: al principio de la obra, en el 2003, se forma una de las más grandes cacerías en la historia, en búsqueda del furtivo Kira. Pero al morir L en el 2005 (en el volumen 7 de la obra), éstas ideas van cambiando paulatinamente. Ya no es todo el mundo el que está seguro de la maldad de Kira, ya no son sobre 100 países los que aportan gente para intentar atraparlo. Para el 2009, el omnisciente narrador dice “Verano de 2009. El juicio que impone Kira empieza a ganar fuerza. La reacción mundial ante Kira está dividida entre aquellos que gritan horrorizados y aquellos que le echan porras. Más y más del último renglón están apareciendo. Y finalmente, no sólo varios proclaman públicamente que “Kira es justicia” sino que algunos países expresan su apoyo hacia Kira. El mundo sigue avanzando a una edad oscura donde Kira es la ley.” (7: 164-165). Ya de por sí Raito se encuentra en una posición favorable, muy contraria a la que tenía al comenzar en su vida la etapa de Kira. Y recibe más buenas noticias en el volumen 9, cuando los Estados Unidos de América hacen público su apoyo a Kira y su vicepresidente (pues el presidente murió) promete dejar de buscarlo. Llega un momento de gran satisfacción para Raito, quien hace tanto el papel de Kira en las sombras como el de L públicamente (Near y Mello, aunque son los que deberían ser oficialmente los que ocupen las silla del fenecido L, se ven obligados a continuar su lucha fuera de la escena, en las sombras.) y un gran momento de confusión para los miembros del NPA, la policía niponesa, quienes fueron los que nunca dejaron de perseguir a Kira. Irónicamente, es Raito, el mismo Kira, uno de los que integran este grupo de policías que no se han dado por vencidos en la búsqueda de Kira. El primero en dudar es el agente Matsuda, quien le pregunta al resto del “Task Force”: “¿En realidad creen desde lo más hondo de su corazón que Kira es malo? […] Hablándoles honestamente, no creo que sea completamente malo. No sé. ¿Malvado? ¿Bueno? Sólo sé que lo quiero atrapar. Aunque sea lo último que haga […] Pensé que lo queríamos atrapar porque era malo” (10: 69). A esto, ni tonto ni perezoso, contesta Raito con lo que es uno de los puntos principales de la obra: “Si atrapamos a Kira, entonces Kira es malvado. Si Kira controla el mundo, entonces es bueno. (10:72)

Finalmente en matería de justicia, lo justo y lo injusto quedá a criterio de cada uno, el autor tampoco finaliza aclarando quien es justo y quien es injusto.

Al final muere Raito a manos de Ryuk, quien no estaba a favor ni encontra de nadie, como se había manifestado en un principio:

Cita:Cuando mueras [Raito], seré yo quien escriba tu nombre en mi libreta. (1:32)

Cita:Pero te diré algo: si usas la libreta, no esperes ir ni al cielo ni al infierno. (1: 35)

Estas dos afirmaciones por parte de Ryuk cobran sentido recin en el duodécimo volumen donde finalmente Ryuk comenta:

Cita:No existe el cielo ni el infierno. No importa lo que uno haga en su vida, esos que mueren van todos al mismo sitio. En la muerte, todos los humanos son iguales. […] Todos los humanos están destinados a morir algún día. El sitio adonde van una vez están muertos es Mu (la nada). (12: 201-204)

Esto declara algo mayor que la concepción humana de la justicia, sino que entramos en un concepto divino, cuanto menos una interpretación humana de lo divino, las palabras de Ryuk establecen que la justicia presentada por Kira, L, N, y demás, no es más que una interpretación de la misma, que no es nada en si misma, ya que al morir todos los humanos son iguales.

Las palabras de Ryuk afirman que las nociones de cielo e infierno son ilusorias e injustas. Por lo tanto la pregunta básica de ¿Qué es Justica/Injustica? Se extiende a ¿Qué es la Igualdad/Desigualdad?

Nietzsche, en Más allá del bien y del mal, al igual que Raito, manifiesta:

Cita: La creencia fundamental de los metafísicos es la creencia en los antítesis de los valores. Llegados a este umbral, pese a ser el momento en el que se hacía más necesario ya que se habían prometido a sí mismos que dudarían de todo. Y es que, ciertamente, cabe poner en duda, primero, que existan antítesis, y segundo, que esas valoraciones a las que han impreso su sello los metafísicos sean más que apreciaciones superficiales, perspectivas provisionales y tal vez incluso perspectivas desde abajo hacia arriba…

Aquí agrego un paréntesis, Nietzsche en este punto se refiere principalmente a la línea de pensamiento Cartesiana, ya que el esceptiscismo lo dudaría por su propia naturaleza dubitativa, el Racionalismo lo hace desde la necesidad de la demostración, o lo comúnmente llamado Método Cientifico.

Por lo tanto uno de los aspectos implícitos de la serie es crearnos la neceidad inconsciente de reevaluar nuestros propios principios de Justicia e Injusticia, por lo tanto ¿Es posible justificar o ver como “justo” que Raito juegue con los sentimientos de Misa? ¿Puede acaso el lector soslayar una “pequeña injusticia” a cambio de una “justicia mayor”? ¿Podemos decir que L, Near, Mello, o cualquiera de los policías detrás de Kira es más justo que éste?

Cita:Algunas observaciones que pueden llegar a pasar desapercibidadas:
  • Existe una secuencia lógica entre los personajes principales de la serie, Kira, L, Mello, Near. Como se puede apreciar cumple con el orden alfabetico de las letras K, L, M, N.
  • El padre de Raito, muere a consecuencia de Raito, por lo tanto el Padre de Raito, o sea, Yagami Padre, us apellido es "profetico" en el sentido que murio por culpa del Dios de la Noche.
  • Misa finaliza con 1/4 de vida coon respecto a la que le quedaba.
  • A Raito, cuando Ryuk escribe el nombre de Raito en su libreta, le quedaban por lo menos 780 días de vida.
  • Matsuda es el único que duda dentro de la policía japones que persigue a Kira sobre si es bueno o malo, pero es el único que no duda en tomar medidas contra Kira al enterarse que Raito es Kira.
Disculpen, si hay partes un poco confusas, pero ya estaba un poco cansado de escribir, y medio que lo finalice a lo indio.
MI APORTE: ¿Alguien penso seria y profundamente el porque las death notes estan a cargo SOLO de los shinigamis?

nada mas que decir, fuku, como ya te dije, muy agudo el informe, bien armado e interesante para el que vio la serie y le encanta discutir sobre filosofia, principios y la existencia humana. Me hizo pensar bastante... Y no hay mucho que piense que no haya sido al menos considerado en lo que se escribio.

Saludos...

P.d: Seguramente despues voy a discutir con alguien, asi que mi opinion sobre esto no se queda aca.. espero.. xD
Lo unico que tengo para decir es que cuando veas una serie grosa en serio no se como vas a hacer para detenerte a pensar en los desvarios de la misma =P
Para mi es grosa la serie, osea plantea cosas a un nivel filosofico interesante, y decime Shino alguna serie grosa.

Quizás no haya erparado en ellas lo suficiente.
Desde otro punto de vista: La historia es bastante grosa (aunque algo rebuscada), nadie lo va a discutir eso. Pero el anime en si, en su conjunto audiovisual ( =P ) no lo es. El diseño de personajes no es el mejor y la animacion tampoco.

Hm, Evangelion, sin ir mas lejos, da para mucho mas analisis. Personalmente, Suzumiya Haruhi tambien, y eso que es una serie re pelotuda desde el punto de vista de la historia.
El anime de Death Note es una mierda. Y lo voy a decir mil y una veces. Lean el manga.

Evangelion obviamente que da para mas analisis, porque tiene muchisima mas informacion. Pero solo por eso.
Death Note logro lo mismo que Evangelion sin tanta informacion y con un guion excelente.

Haruhi da para analisis filosofico pero no esta a la altura de ninguno de estos dos monstruos. Haruhi es muy incompleto.
(19-10-2008 18:45)Shinobu Escribió: [ -> ]Desde otro punto de vista: La historia es bastante grosa (aunque algo rebuscada), nadie lo va a discutir eso. Pero el anime en si, en su conjunto audiovisual ( =P ) no lo es. El diseño de personajes no es el mejor y la animacion tampoco.

Lo de historia rebuscada no voy a comentar. El conjunto audiovisual me parece que está bien. El diseño de personajes es muy similar al del manga, y la animación esta bien. Además en todo caso no es lo decisivo, ni lo que me interesaba analizar de la serie.

Cita:Hm, Evangelion, sin ir mas lejos, da para mucho mas analisis. Personalmente, Suzumiya Haruhi tambien, y eso que es una serie re pelotuda desde el punto de vista de la historia.

Evangelion ya hay mucho escrito [y bien escrito], además para analizar Evangelion hay que saber de psicología más que de filosofía, y yo psico, como que no se un pomo xD.

Haruhi no lo leí.

Kero, todo bien si a vos te gusta más el manga o lo que quieras, ya quedó clara tu idea xD

Mi idea era hacer un poco de debate sobre personajes, guión, etc. No sobre si laserie es buena o mala, esos son criterios totalmente personales.

Nos vemos. [No me sienteo de humor]
El mio fue un comentario offtopic nada mas =P Sigan con la discusion normalmente y no me den bola.
(20-10-2008 08:15)Shinobu Escribió: [ -> ]El mio fue un comentario offtopic nada mas =P Sigan con la discusion normalmente y no me den bola.

No problem, estab un poco de mal humor. Ya estoy mejor xD Esta güeno Harui??
Banealo Fuku! xD Banealo por desvirtuar! xD

Todavia no lei el resumen que hiciste, pero si es el que hablamos en pedo en el bar, entonces me lo ahorro...
(20-10-2008 23:26)kero-kun Escribió: [ -> ]Banealo Fuku! xD Banealo por desvirtuar! xD

Todavia no lei el resumen que hiciste, pero si es el que hablamos en pedo en el bar, entonces me lo ahorro...

Tiene algunas cosas más.
Me gusto el análisis que hiciste.
No sabía el nombre posta de L, ahora lo sé.
Igual Death Note no es una serie que tenga mucho que analizar.
Me guardé lo que escribiste, capaz qe me lo imprimo.

Saludos
Primero y principal, me sorprendió enterarme de que aquel informe haya sido elaborado por Fukurou. Pensé que era un simple copy & paste de algún sitio, como los son las citas internas del mismo, puesto que no reconozco tales nicks en este foro (aunque eso está sujeto a equivocación [excepto "Nietzsche"] puesto que aun soy relativamente nuevo aquí).

En segundo lugar, daré gracias por la información traída a mis ojos de esta serie. Como así también de los análisis que no había leído nunca.
Gracias.

Tercero (la parte favorita de algunos):

(19-10-2008 21:13)kero-kun Escribió: [ -> ]El anime de Death Note es una mierda. Y lo voy a decir mil y una veces. Lean el manga.

Es cierto que la mayoría de los animes desvarían, desvirtúan e incluso degeneran una novela gráfica u manga. Y es cierto, además, que leer es mucho mejor por varias razones que no voy a dar aquí.
De todas formas, y lo digo de plena experiencia, esta serie de anime (como afirmó Fukurou) es excelentemente fiel y, a diferencia de la opinión de Shinobu, el "clima" y calidad de la serie es perfecta (y creo que sería un insulto que sea mejor) para la trama o guión.
Personalmente, cuando terminé el manga y vi los episodios de animé pensé que la ambientación iba a ser mucho más "oscura" y/o quizás poco lograda, pero me sorprendió el balance entre lo que se puede y lo que no se debe hacer.
Como comentario final a aquello, debo agregar que casi lloro al final de la serie. Y eso es algo difícil de lograr.

Si no vieron la serie, no me pregunten por qué.

(21-10-2008 13:38)Lunatika Escribió: [ -> ]Igual Death Note no es una serie que tenga mucho que analizar.

Error.
(Y te lo pondría en mayúsculas.)

Esta es una de las pocas series niponas que dan MUCHO de qué investigar, analizar, conjeturar (incluso), y, por si poco nos faltara, interpretar.

Saludos!

PD: No merece ser comparada a N.G. Evangelion. Diría que los puntos críticos, o raíces, de la trama son perpendiculares e incomparables (al menos en gran medida) por la tendencia propia de cada una.
(No hace falta que entiendan este post-data).
Gracias Erebus xD

No soy muy amigo del Copy&Paste, El nick que cito constantemene, no me acuerdo el nombre ahora, es el autor del blog de 13 Krystales, jamás cruzé una palabra con él pero base parte de lo que escribi en lo de él y quería que quedé claro los fragmentos que use.

En algún momento si tengo gans hago una ampliación del analisis, algo mejor trabajado pero me da fiaca.

En fin, creo que eso es todo, nos vemos.
Páginas: 1 2 3 4 5 6
URLs de referencia