Anime La Plata

Versión completa: Mentiras (enfoque objetivo?)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Bueno, aca pondre un poco sobre la mentira en si y luego pasare a dejar mi comentario y opinion personal.

Algunos expertos opinan que hay 5 motivos por los que no somos capaces de distinguir fácilmente las mentiras. Numerosos experimentos avalan este hecho. Aunque algunos podamos creer que tenemos facilidad en desenmascarar a un mentiroso, probablemente nuestro ratio de aciertos no será mejor que decidiéndolo al azar.

Pasemos a los motivos:

El primer motivo es un poco “darwinista” y tiene que ver con la evolución de la especie. Se opina que no hemos desarrollado habilidades para reconocer mentiras ya que estas tuvieron muy poca relevancia en la evolución de la especie. En ese entorno ancestral había muy pocas oportunidades de mentir en temas de importancia. Se vivía sin privacidad y todo ocurría delante del resto de los miembros de la tribu o poblado. Además estas sociedades se caracterizaban por una total dependencia de los demás para cazar, defenderse, etc. Esto implica tener que colaborar constantemente y poder confiar en los demás. Una mentira descubierta podría haber significado el arrinconamiento o expulsión y una muerte segura. Un alto precio.

El segundo motivo tiene que ver con nuestra educación. Descartando el instinto para reconocer mentiras, el desarrollo de esta habilidad tampoco forma parte de nuestra educación. Ni nuestros padres se esfuerzan en agudizar nuestra capacidad de desenmascaramiento ni consta esta materia en el temario de nuestras escuelas.

Tercer motivo: ¡No nos interesa descubrir las mentiras! Si supiésemos la cantidad de veces que nos mienten, incluso por parte de personas de confianza y cercanas, nos alegraríamos de nuestra capacidad para ignorarlas. Estar constantemente dudando de los demás o una acusación falsa dificultarían enormemente nuestra vida social. La confianza en los demás no es solo necesaria sino que hace más fácil vivir.

Cuarto: Muchas veces el “engañado” tiene tanto interés en creer la mentira como el autor del engaño. “¿Cariño, quien era la chica mas guapa de la fiesta?”. “Naturalmente, tu mi amor” contesta la pareja, tanto si es cierto como si no.

Quinto y último: Estamos entrenados para ser educados en nuestra relación con los demás y no apropiarnos de información que no nos ha sido dada. Que le diríamos a un compañero en el trabajo si después de preguntarle cortésmente – “Como estás hoy” – este nos contestara que se encuentra perfectamente y pudiésemos leer en su cara que en realidad acaba de pelearse con su mujer porque ha tenido un lío con la vecina? Socialmente es más sencillo ignorarlo y seguirle la corriente.Dado que nuestro compañero no nos ha dado esa información directamente, no nos es útil conocerla, no sería adecuado hacer referencia a ella.

Realmente me encanto lo que dice ahi, porque es tal cual lo dice. Si todos dijieramos la verdad en la cara muchos nos cagariamos a trompadas y tendriamos varios problemas hoy en dia. Las cosas se han dado para que la mentira hoy en dia sea una herramienta para evitar conflictos (tambien para ocacionarlos) muy cotidiana. Este tema lo iba a sacar en los momentos en los que habia problemas del foro y por algun par de usuarios que decian: "Por que yo si tengo algun problema lo digo en la cara", en mi opinion ademas de mentirosos hipocritas. No hay personas q no mienta hoy en dia, incluso ocultando informacion el resultado es mas o menos el mismo si la persona objetivo se entera de q formaste parte del encubrimiento. Al fin de cuenta, maricon y todo Arjona tenia razon; "Una mentira que te haga feliz vale mas q una verdad que te amargue la vida" . Este tema lo pongo para todos aquellos que leen humanidades y les guste refleccionar, yo quiero que este tema si tenga una conclusion y no se de mucha vuelta al asunto o por lo menos q no se distorcione. En fin, vamos que resulta. Seguramente contestare algunos de los comentarios de otros.
Para eso Zero es mas facil desir: "Las funciones basicas de las mentiras"
1)_ Beneficio propio
2)_ Agradar a los otros, o lo opuesto.
3)_ Encubrir algo
4)_ No lastimar sentimientos agenos
5)_ Usarla para gastar bromas, rumores... (Esta creo que te agrada.La Nº5) "para pasar el rato y divertirse"
no se mentir,,, solo se ocultar parte de la verdad
People Lies...
House MD

A person says about 3 lies in a ten-minutes-conversation.
Dr. Lightman

Decimos mentiras a cada rato, es parte de lo que sos, de lo que somos.
Y Luza... de esos motivos, para mi son los más superfluos, hay muchos más, incluso hay más que sean insignificantes.
Para mi, una persona miente o porque quiere agradar a los demás, es decir, sus amigos o compañeros, etc. O porque no quiere lastimar a una o varias personas en ese caso se oculta algo por beneficio propio como leí por ahí (en alguna de los post) y de que siempre mentimos eso es verdad aunque sean pequeñas cosas, pero una persona siempre miente, u oculta cosas, es parte del ser humano como dijo Kai.Saludos!
Para mi mienten o ocultan cosas porque están acostumbrados a hacerlo, ya que realmente si es lo que piensas porque no podrías decirlo?, el conflicto se genera porque el otro no piensa como vos o no acepta tu pensamiento? eso es cualquiera, osea vos sos libre de pensar o decir lo que quieras, y aya el si le cae bien o no.

Si realmente los 2 son personas con las que se puede hablar y razonar no creo que haya problemas en decir la verdad, el problema radica en que ahora la sociedad esta en un punto en que todos se piensan que deben imponer lo que piensan a los demás, o que si no les gusta algo lo eliminan o destruyen, xD

Se miente por miles de razones, pero muchas veces no les hace bien a nadie mentir, también tenes los casos en el que 1 miente y el otro sabe que le están mintiendo pero lo acepta porque teme que la verdad sea mas dolorosa.

La diferencia entre antes y ahora es que ahora somos mucho mas cagones y es por eso que no decimos la verdad,le tememos a todo, a como lo va a tomar el otro, a que va a hacer, a que va a pensar, a como te van a ver los demas, etc. Algunos llegan al punto de que se mienten a si mismos, o de que se creen sus propias mentiras, xD.

También están los que mienten ya sin darse cuenta, están acostumbrados les sale mas fácil mentir que decir la verdad.

Pero las mentiras tienen patas cortas, xD si realmente el otro quiere saber que paso, tarde o temprano se entera. Psicologicamente el hombre no sabe guardar o mantener una mentira, o hay algo raro en que siempre terminan pisándose o contando lo que hicieron a otros para descargarse o para hacerse los grosos, o la escusa que quieras, pero son muy pocos los que no lo hacen. carma subconsciente, decile como quieras pero en el 99% de los casos pasa. Osea hablo ya de mentiras o cosas grosas.

En conclusión mentimos por temor a o de algo, ya sea no conseguir lo que queremos, hasta lo que se les ocurra, que los exilien jajaja etc.
(06-05-2010 11:06)reyasss Escribió: [ -> ]Pero las mentiras tienen patas cortas, xD si realmente el otro quiere saber que paso, tarde o temprano se entera. Psicologicamente el hombre no sabe guardar o mantener una mentira, o hay algo raro en que siempre terminan pisándose o contando lo que hicieron a otros para descargarse o para hacerse los grosos, o la escusa que quieras, pero son muy pocos los que no lo hacen. carma subconsciente, decile como quieras pero en el 99% de los casos pasa. Osea hablo ya de mentiras o cosas grosas.

En conclusión mentimos por temor a o de algo, ya sea no conseguir lo que queremos, hasta lo que se les ocurra, que los exilien jajaja etc.

Ademas de mentir por temor a X o Y (me cago en esto, sinceramente), y lo patológico (de mentir naturalmente) te falto lo de mentir porque sos un "hijo de puta", lisa y llanamente.

Aguante la verdad, puede ser complicada, dolorosa, UNA MIERDA. Pero mas lindo que todo eso, es la honestidad y la buena persona que se niega a mentir cuando la situacion podria ameritarlo.

Es cuestion de saber apreciar, y ver a travez de los hechos. (requiere 2 dedos de frente nomas)

Usar la mentira y la estafa para un propio beneficio, cuando esto afecta directamente a otro, es maligno. Corta la bocha. Bendita Moral :)

(05-05-2010 22:59)Ino-Chan Escribió: [ -> ]Para mi, una persona miente o porque quiere agradar a los demás, es decir, sus amigos o compañeros, etc. O porque no quiere lastimar a una o varias personas en ese caso se oculta algo por beneficio propio como leí por ahí (en alguna de los post) y de que siempre mentimos eso es verdad aunque sean pequeñas cosas, pero una persona siempre miente, u oculta cosas, es parte del ser humano como dijo Kai.Saludos!

Floor! donde estan los valores y principios de esta juventud eh? :P Donndeeeeee? :P
Leo, todo bien, pero no podés andar diciendo que la vida se tiene que basar en la verdad. Acá es cuando guardás tu moralismo para otra cosa porque pasa de ser moralista a hipócrita ^^. La mentira no es sólo lo que hacen los políticos. La mentira, aparte de ser un ingrediente más de la vida cotidiana, es una herramienta, muchas veces para facilitar cosas, acelerarlas o disfrazarlas.

Dante Escribió:Es cuestion de saber apreciar, y ver a travez de los hechos. (requiere 2 dedos de frente nomas)

En algunos hechos, amerita una mentira.

La mentira puede ser tan bella como la verdad.
Odio los que usan la mentira de oficio XD o sea.. todos mentimos.. lo admito, pero detesto que c haga por maldad o para herir a los demás.. a las personas como yo, por mas que la mentira sea para no herir al otro termina doliéndonos, la conciencia.. el debí o no debí hacerlo?.. es como hiciste mención... "Una mentira que te haga feliz vale mas q una verdad que te amargue la vida".. es simple.. la vida sin mentiras no tiene sentido.. son necesarias.. (esto me recuerda al padre de Lelouch de Code Geass para entendidos XD).. como dijeron muchos mienten por ser aceptados.. yo por lo general tengo mi filtro XD no digo toooooooooddddddoooooooooooo lo que pienso, pero si la gran mayoría.. no es crear una idea de mi que no es.. soy bastante directa con algunas cosas aunque obvio tengo tacto.. pero por mi forma de ser por lo general la gente o me adora o me detesta XD que va a ser
(06-05-2010 11:40)Dante Escribió: [ -> ]Floor! donde estan los valores y principios de esta juventud eh? :P Donndeeeeee? :P

Siendo escritos en las personalidad de cada persona por diversos video juegos, temas musicales y programas de tv. Siempre hay ocaciones en que lo mejor es una mentira, y no siempre y por beneficio propio, quien dijo eso?. Vos podes trankilamente mentir por el bien comun.
Discrepo Dante.
No siempre hay que decir la verdad.

Una cosa es ser Sheldon Cooper, y otra cosa es tener tacto.

Vos queres ser Sheldon.
(06-05-2010 22:28)Kero Escribió: [ -> ]Discrepo Dante.
No siempre hay que decir la verdad.

Una cosa es ser Sheldon Cooper, y otra cosa es tener tacto.

Vos queres ser Sheldon.

No hablo de ser Sheldon, no da. Hablo de no usar la mentira por puro beneficio propio, cagándose en como afecta a los demas. Eso me parece maligno, moralmente. Mas que nada... egoísta. Sheldon vive diciendo la verdad, y también es super egoísta xD Lo importante es el balance. El respeto por la convivencia y lo que significan tus pares que te rodean (eso lo define cada uno)

(06-05-2010 21:49)Kai Escribió: [ -> ]Leo, todo bien, pero no podés andar diciendo que la vida se tiene que basar en la verdad. Acá es cuando guardás tu moralismo para otra cosa porque pasa de ser moralista a hipócrita ^^. La mentira no es sólo lo que hacen los políticos. La mentira, aparte de ser un ingrediente más de la vida cotidiana, es una herramienta, muchas veces para facilitar cosas, acelerarlas o disfrazarlas.

Dante Escribió:Es cuestion de saber apreciar, y ver a travez de los hechos. (requiere 2 dedos de frente nomas)

En algunos hechos, amerita una mentira.

La mentira puede ser tan bella como la verdad.

Con lo de los hechos, me referia a saber ver la honestidad, cuando se confieza una verdad "fea y cruda", en vez de la mentira.

Y si no basas tu vida en verdad, se va todo al carajo... todos mentimos, cada cual tendrá sus razones y sus situaciones. Lo importante es lo que le dije a Kero, el balance. No cagarte la vida vos mismo, ni cagar a los demás.

Bah, cada uno hace lo que se le cante el choto... digo eso porque me gustaria convivir copadamente con los que me rodean, y me gusta que el grupo genere un aura de confianza. Pero, supongo que eso es demasiado Final Fantasy.

(06-05-2010 22:11)DemonHunterZero Escribió: [ -> ]
(06-05-2010 11:40)Dante Escribió: [ -> ]Floor! donde estan los valores y principios de esta juventud eh? :P Donndeeeeee? :P

Siendo escritos en las personalidad de cada persona por diversos video juegos, temas musicales y programas de tv. Siempre hay ocaciones en que lo mejor es una mentira, y no siempre y por beneficio propio, quien dijo eso?. Vos podes trankilamente mentir por el bien comun.

Si, el bien común. La mentira puede ser buena. Es engorrosa la cosa, y muy relativa. Pero eso cuando tenes una vida para pensar... a veces se actúa y ya.

Igual estoy a favor de "mover plumas" para evitar guerras mundiales eh.. no se crean que soy el Dios verdad.

Pero ahí entra la inteligencia y la etica y moral de cada uno, que se yo.
Igual las guerras son biologicas... Es nuestra forma de seguir con las estrategias K y R.
(07-05-2010 09:52)DemonHunterZero Escribió: [ -> ]Igual las guerras son biologicas... Es nuestra forma de seguir con las estrategias K y R.

Con guerras me referia a situaciones extremas, no una guerra en sí. K y R?

Quice decir que a veces, el fin justifica los medios... y a veces no.
La verdad que muy interesante la perspectiva que se plantea en el tema sobre los aspectos positivos de utilizar la mentira con esos motivos, con esa funcionalidad social para comunicarnos de manera más efectiva.

Si no leí mal, se omitió nombrar un tipo de mentira que es muy común: la media verdad. Decir verdades a medias es considerado como mentira.

También creo que entre todos estamos de acuerdo en que las mentiras comprenden motivaciones e intenciones, y que estas a su vez, explícita o implícitamente, están motivadas con cierto fin y se encuentrana a un nivel conciente y/o inconsciente. Por supuesto son determinantes las circunstancias, el contexto en el que se hacen presente.

Una cuestión a tener en cuenta es que las relaciones interpersonales se realizan a través del lengueje, y que el lenguaje se manifiesta e interpreta de forma no tan específica por más que uno se esfuerce por ser lo más literal posible, es decir, el lenguaje es un arte que se presta a malentendidos.

Sobre este punto creo que la verdad y la mentira cumplen funciones más que complementarias (y por lo tanto necesarias) sobre las que las relaciones interpersonales se establecen, manifiestan y reproducen.
Páginas: 1 2
URLs de referencia