Bueno... solo para que se enteren por parte de nosotros los estudiantes de medicina q es lo q está pasando... y no por los medios masivos de comunicación, les dejo la carta q mis compañeros elaboraron y repartieron a la comunidad para q se enteren el porqué de nuestra lucha. NO SOMOS 20 GATOS LOCOS los que estamos tomando la facultad ni haciendo asambleas ni marchas. NO NOS RASCAMOS COMO DICE EL DECANO QUE LO HACEMOS... de hecho la gente q me conoce constatará q solo vivo para estudiar... y eso de que los q toman la facultad son unos vagos y unos estudiantes cronicos es una MENTIRA total...
"Carta Abierta a la Comunidad
Somos estudiantes autoconvocados de la Facultad de Ciencias Médicas, que reunidos en asamblea decidimos informar a la comunidad sobre nuestra situación.
Hoy nos vemos obligados a tomar una decisión tan radical como la toma activa de la facultad debido a un nuevo atropello en nuestro ya deficiente plan de estudios, siendo el decano Prof. Dr. Jorge Martínez el que suspende todas las actividades presentando una circular un día anterior a la toma.
El plan de estudios que rige hoy para la formación del médico se ve comprimido en dos años respecto al plan anterior. Esta restricción involucra reducción en el tiempo de las cursadas siendo así que pasamos de tener materias anuales tales como infectología, pediatría o cirugía, a tenerlas bimestrales, aumentando la carga horaria, esto entendemos atenta contra la excelencia académica que los alumnos reclamamos.
Con esto nos encontramos realizando mas de veinte materias entre cuarto y quinto año de la carrera, lo que nos lleva a adquirir conocimientos superficiales, así como también, debido a la elevada carga horaria, nos dificulta rendir los finales correspondientes paralelamente a las cursadas. Finalmente, nuestro actual plan de estudios cuenta con un sexto año dedicado a realizad la denominada Práctica Final Obligatoria (PFO). En teoría, esta se corresponde con 36 horas semanales, lo que nos deja tiempo para ir rindiendo los últimos finales de la carrera, en la práctica ni alcanza a esa carga horaria, lo que es un reclamo de los estudiantes. Hasta el día de ayer, para iniciar la PFO se requería tener aprobados ocho finales de cuarto y quinto año. Según la nueva resolución estaríamos habilitados para ingresar a la misma una vez aprobada la totalidad de los finales de la carrera (21 finales de cuarto y quinto año). Este es el punto específico que nos convoca, pero queremos descatar que no renegamos de cursar, y no renegamos de rendir. Estamos pidiendo racionalidad de criterios, esto es cursadas con el contenido y duración adecuadas, prácticas, y un plan de acuerdo a la realidad de la salud pública de nuestro país. Es nuestra vocación y por lo tanto nuestra voluntad formarnos para la comunidad.
Esta resolución de deber rendir toda la carrera antes de ingresar al sexto año se impone con un carácter inmediato, impidiendo a los alumnos que hoy se encuentran en los últimos poder planificar su carrera. También implica mínimo un año mas de vida universitaria en la difícil situación que atraviesa el país, teniendo en cuenta que la mayor parte del plantel estudiantil es del interior, y que según el anuario estadístico de la UNLP, de 6.539 estudiantes de la Faculta de Ciencias Médicas en 1999, hoy somos menos de 4.300, lo que claramente indica el aumento del índice de deserción. Durante este año “adicional” estaríamos sentados en nuestras casas leyendo para rendir, esto, entendemos, nos aleja de las salitas y hospitales, y por lo tanto de los pacientes, transformándonos en “médicos de libro”.
Como otro punto a destacar, y no menos importante, es decir que lejos de querer quedarnos en casa muchos de nosotros dedicamos entre 12 y 24 horas semanales a realizar prácticas de guardia (ad-honorem) en los distintos hospitales públicos, prácticas que la facultad no nos brinda como así tampoco nos reconoce.
Entonces... ¿Realmente buscamos facilismo los estudiantes?
Esta es nuestra realidad, contada por quienes la vivimos cada día.
Invitamos al Decano a acercarse hasta la facultad para recibir nuestra propuesta."
Es vergonzoso que el Decano use ese argumento para sostener sus dictaminaciones y cambios en los estatutos estudiantiles...
4to y 5to año son incocebibles, es solo cuestión de mirar las horas de cursada, los contenidos... es tan... obvio, irrisorio que se atrevan a sostenerlo. Es como si quisieran médicos express y medio pelo a propósito.
Espero que puedan ganar esta cruzada Vero, se lo merecen. Por ustedes y por el bien de toda la sociedad Argentina.
Saludos...
Estos médicos anarquistas...
Jajaja. Nah, posta que estoy re de acuerdo. Lo leí en el diario y luego leí la carta que me pasó mi primo. El decano ese está haciendo cualquiera.
PS. sociedad argentina va con minúscula. :P
Todo el mundo sabe que la facultad de medicina esta financiada por ciertos laboratorios que lo unico que les interesa es formar boludos que trabajen para ellos. A partir de ahi, se pueden explicar todas las actitudes "irracionales" de las autoridades. Los gobiernos universitarios son mafias que transan a dos manos, y lo se porque lo viví, y mientras te dan $2 en becas, por atras pueden llegar a negociar interesantisimos acuerdos con los centros de estudiantes para que mantengan tranquilos al alumnado. Es política de la peor calaña la universitaria, pero como a la mayoría de los estudiantes le importa tres carajos, recien saltan cuando les tocan el culo o cuando ya están terminando y se empiezan a plantear que carajo les estuvieron enseñando. Pero esta actitud de los estudiantes no es culpa de ellos, sino de 10 años de neoliberalismo donde lo unico que importó era el individualismo (si a mi me va bien el resto del mundo no me importa), y hablar o meterse en política era mala palabra y tus viejos generalmente te decian "no te metas en esas cosas", llevados por el miedo que quedó instaurado luego de la dictadura.
Por mi parte, me parece espectacular que los alumnos se planteen algo tan fundamental como el plan de estudios y luchen, y se organicen para hacerlo, y defender su derecho a tener una educación completa y al nivel que se merecen. Ojala se solucione pronto y se terminen los RECORTES (tan de moda en lo económico ultimamente a nivel mundial, no?).
Gracias por su apoyo.
Lo q se está buscando ahora es unirnos con otras facultades, para demostrarle q no es medicina sola sino q somos todos los estudiantes. De aca de la Plata Medicina la unica o una de las unicas que está siguiendo los intereses de la CONEAU. Desde el 2004 que somos las ratas de laboratorio de ese organismo. Yo entre en el 2008 y desde que entré me reformaron 2 veces el plan de estudio, las equivalencias... es una locura! Tnegan en cuenta que si este experimento les sale bien... van a empezar facultad por facultad a ver q pasa.
Mañana van a realizar una marcha multisectorial, tengo entendido que es a las 17 hs. Parte desde medicina. El que quiere ir está invitado.
Salu2.
Ingeniería también está regulada por la CONEAU. Aunque es verdad lo que hace, ya que arregla los planes de estudio según los intereses de las empresas, tengo que admitir que la FI se organiza muuuucho mejor desde que está ahí.
Los planes de estudio mucho no se cambiaron, por eso tampoco hay muchas quejas... Pero bueno, no quiere decir que no se haga ni que esté de acuerdo.
Según la nueva resolución estaríamos habilitados para ingresar a la misma una vez aprobada la totalidad de los finales de la carrera
y creo es lo minimo :S
primero aprueben la totalidad de los finales :s
es como querer tener el titulo antes
despues lo dela carga horaria es mucho mejor
ojala yo tuveira las materia bimestrales y mas cuatrimestrales en ves de poder oslo cursaruna vez por año una materia semestarl
lejos de ser tedioso uno peude hacerse sus tiempo
y si le sva mal peuden volver q recursarla
no tiene una idea lo de genial q es por q ustedes noviven lo q es la falta de cursadas y tenes q epserar un año y un sorteo para poder entrar en una
yo estoy informado por q mi hermana y mi prima estudia medicina
noes la unica carta abierta hay profesorees q tambien publicaron algunas.
Si todo muy lindo pero mirá q materias son bimestrales, la cursada t la explican como bimestral y aveces ni sikiera y el final t lo exigen como anual. Kieras o no kieras no podés rendir 24 materias bimestrales como son las q tenemos nosotros en dos años BIEN. A los palos y safando puede ser que puedas. Lo que nos estamos quejando es que antes teniamos un año más, durante la PFO para poder rendirlas.... y de golpe resulta ahora que ya no, y el año t lo vas a tener q tomar entre cuarto y quinto. Yo creo que lo que la gente no entiende es que hay diferencia entre CANTIDAD y CALIDAD.
es por eso q creoq no debriar hacer la spracitcas sin la totalidad de las materia saprobadas
es la diferencia entre cantidda y calidad
igual de verdad me parece bien q sea asi
ustedes almenos se las enseñan nosotros no tenemos ni profesores q nos enseñen las materias tenemos libros.y ustedes deberian esrudiar la materia sacarse la sdudas en clase y sui le sva mala peude hasta recuersar la materia un bimestre NO ES NADA !!!!
yo si me va mal en una semestral tengo q esperar unn año y tener muchas suerte en el sorteo para cursarla
ADEMAS ESO DE TOMAR AL FACULTAD ME PARECE DE LOS PEOR!
ES OBLIGAR A OTRO POR LA FUERZA
PARA Q TIENE CENTRO CLAUSTRO PARA Q CARAJO VOTAMOS
PARA Q SOMOS DEMOCRATICOS SI DEPSUES HACEMOS TODO POR LA FUERZA!!!!!!!!!!!!!!!
Y NOS QUEJAMOS DE QUIENES HACEN LO MISMO
NOS QUEJAMOS DE PIQUETEROS NOS QUEJAMOS DE LOS A USURPAN
Y NOSOTROS TERMINAMOS HACIENDO LO MISMO CUANDO EL SISTEMA NOS DIO
LA DEMOCRACIA
TOMAR LA FACULTAD Y NO DEJARD E TOMARLA HASTA TENER LA RESOLUCION DEL DECANO
ME PARECE DE LO PEOR!!!!!!!!!!!!!
ES TREMENDA COACCION QUE ESTAN IMPONIENDO!
Y NO LO PUEDEN JUSTIFICAR !
SINO YO VOY MAÑANA Y PIDO A MI DECANO Q NO S SAQUEN 10 MATERIAS A LA FUERZA
VOTEN APRUEBEN O ESPEREN A EL PROXIMO DECANO CAMBIE LA RESOLUSION
HASTA ENTONCES
LAMENTENSE POR VIVIR EN UN MUNDO EN DEMOCRACIA
Primero que tomar una facultad no es algo que se hace asi nomas. Si se hace es porque el centro de estudiantes reamente no te representa, porque como dije (y hablo porque se), los centros muchas veces transan con el decanato a niveles muchas veces insospechados. Ademas los centros tambien organizan tomas.
Por otra parte, las parcticas en medicina son fundamentales, y para mi deberian empezar incluso antes. Porque practica no quiere decir que te van a dar un bsturi y te van a decir "a ver pibe vos que tenes media carrera operame a este tipo". Incluso para ser profesor de lo que sea te EXIGEN practicas docentes (que segun tu teoria seria enseñar antes de tener titulo y no seria valido no se por que)... Aparte para la calidad a veces hace falta tiempo, como cuando haces un vino. Reducir materias anuales a cuatrimestrales exige un recorte quieras o no.
Ademas la democracia no le da derecho al que esta en el poder de hacer lo que quiera. Si a vos te acomodan en economicas y te tienen sometido a que si no salis sorteado y lo que sea que se les canta a los tipos y te parece bien significa que te adaptaron a un sistema que no te permite ver mas allá. Te enseñan lo que ellos quieren, como quieren y cuando quieren, mientras te chamuyan con lo de la democracia universitaria, que no funciona porque no hay organismos de cntralor o regulacion. Supuestamnte los centros defienden los intereses de los estudiantes, pero hay facultades donde no es asi y ya todos saben cuales son.
Las practicas empiezan antes. Tnemos materias que son teorico practicas como medicina interna y semiología. Medicina interna= clinica. De paso aprobecho... para decir que una de las reformas del plan 2004 que se cambió fue el hecho de que medicina interna era bimestral por culpa del nuevo plan y la tubieron q pasar a anula porq los estudiantes hicieron lio (para q sepan q esta no es nueva... la pelea ya viene desde el 2004). Además hacemos guardias desde tercero, donde aprendemos cosas básicas como poner inyecciónes, etc. Asi que eso de la PFO es una mentira. Yo tmb creo ke antes de hacer practcas devería tenerse todos los conocimientos necesarios, pero las practicas como profesional recien las hces en la residencia y para eso ya estas resivido. Asi que se dejen de joder. Veo q la gente opina para el orto porke esta mal informada.
Deverian hacer precticas paralelas a las materias teoricas cada año y no poner la PFO que no es más que una guardia de 24 hs y otra de 12hs por semana. Eso seria una reforma para el bien de la gente. Esto como podras apreciar no es más que un intento de retrasarle la carrera a los estudiantes para que se vallan de la facultad. Porque lo que son las guardias, q es lo mismo que la PFO ya lo hacemos desde tercero, como comente.
Me aprece barbaro, ahora, porque nunca hicieron cosas en serio para sacar el examen de ingreso que es algo mucho peor y que (aparte de ser re clasista y permitir que salte un negocio barbaro con las escuelas preparadoras esas) fomenta el encunbramiento de los medicos?
eh, eh? (??
Es que desgracadamente se hicieron cosas para sacar el examen de ingreso... y con esto te respondo a vos iopopan: SE DEJÓ QUE EL CONSEJO SUPERIOR Y EL CONSEJO DIRECTIVO GESTIONARA EN MEDIACIÓN AL DECANO, Y LO UNICO QUE SE OBTUVO ES QUE SE AVALARA LA PROPUESTA DEL DECANO. Porque TODOS los que estan ahí conserbadores, nunca van a estar a favor de los estudiantes. ESTA ES LA PRIMERA VEZ QUE SE TOMA UNA MEDIDA DE FUERZA. Las anteriores eran las legalmente correctas, pero ninguna funcionó. Por eso, recién ahora todo el mundo sabe de medicina. =/. A mi la verdad que me re perjudica la toma de la facultad, si pasan faltas, me quedo libre en dos materias, pero apoyo a mis compañeros. Si nunca se cambio nada, es porque se hicieron las cosas bien, y se las pasaron literalmente por el culo.
Gracias a todos los que respondieron mal o bien, por tomarse el trabajo de leer el comentario y exponer acá.
Nada más.
(10-06-2010 19:54)NaCss Escribió: [ -> ]Es que desgracadamente se hicieron cosas para sacar el examen de ingreso... y con esto te respondo a vos iopopan: SE DEJÓ QUE EL CONSEJO SUPERIOR Y EL CONSEJO DIRECTIVO GESTIONARA EN MEDIACIÓN AL DECANO, Y LO UNICO QUE SE OBTUVO ES QUE SE AVALARA LA PROPUESTA DEL DECANO. Porque TODOS los que estan ahí conserbadores, nunca van a estar a favor de los estudiantes. ESTA ES LA PRIMERA VEZ QUE SE TOMA UNA MEDIDA DE FUERZA. Las anteriores eran las legalmente correctas, pero ninguna funcionó. Por eso, recién ahora todo el mundo sabe de medicina. =/. A mi la verdad que me re perjudica la toma de la facultad, si pasan faltas, me quedo libre en dos materias, pero apoyo a mis compañeros. Si nunca se cambio nada, es porque se hicieron las cosas bien, y se las pasaron literalmente por el culo.
Gracias a todos los que respondieron mal o bien, por tomarse el trabajo de leer el comentario y exponer acá.
Nada más.
Tengo la misma posición y haria lo mismo que vos Vero... Me parece lo mas lógico, solidario y necesario, no solo para los estudiantes, sino para la UNLP y la Argentina.
@Ipopan: Sabes cuando una ley es MALA? Cuando a comparación de la que había antes, esta ley, se caga sobre la gente que la tiene que cumplir. Y no hablamos de un toque de queda, o algo asi. Hablamos de formación educacional, para toda una vida de futuros médicos que te van a tratar a vos, a mi, a tus familiares en un hospital... es un proyecto a futuro, que en algun momento va a ser presente. Y lo vamos a vivir nosotros.
Cuando haya errores, mala praxis, y problemas relacionados con el conocimiento Médico... que vas a hacer para evitarlo? Llamar un ABOGADO ganar un juicio y pagar dinero? ME CAGO. Los que tienen verdadera vocacíon médica, saben que la vida y la prevención de estas cosas desafortunadas, esta primero que las leyes del Decano que la encubren con un sistema que habla de "Excelencia"... Por favor.
Es macabro el nuevo plan de estudio, te obliga al menos a perder 1 año apenas llegas a 4to. Y el tiempo para estudiar y desarrollarse como debe un médico, es ridículo por donde lo veas.
al contrario
tienen q dar los finales en teoria hasta si se atrasan deberian costarle mas antes de agarrar un paciente