Anime La Plata

Versión completa: El problema de Bariloche. Una mirada subjetiva
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Un par me habían preguntado que paso, y yo pude contestarles bien. Un amigo de Bari escribió esto y me parece que resume bien el problema asi que paso a dejárselo.

Después veo si puedo hacer un resumen de los hechos, pero hacer alguno objetivo va a ser cosa muy jodida

Los medios han estado agitados los últimos días. Por todos lados se oyen o se leen frases como "Basta de gatillo fácil", en contraposición con otras del tipo "no a los delincuentes que destruyen nuestra ciudad". Verdaderamente me gustaría encontrar a más gente gritando "No al egoísmo", que parece ser un problema mucho más arraigado y peligroso que la corrupción de la policía o los tratos que la ley mantiene con delincuentes. Más aún por el hecho de que, en buena parte, es originario de los últimos dos, así como de tantos otros.

Se han manifestado dos tendencias bien claras. Por un lado, están los que piden justicia por un asesinato, y por otro, los que reclaman orden en las calles. Pero como suele pasar, a nadie le interesan las causas de estos problemas. Quieren que se les de solución, pero no quieren entender como evitarlos. Todo el mundo está muy ocupado en atender a su propia situación, sin querer pensar ni por un momento en el prójimo. Por supuesto que los que se indignan por los disturbios, jamás sufrieron la pérdida de un familiar en manos de la policía (muchos de ellos la están apoyando ciegamente). Y muchos de los que se manifiestan en contra de la policía son delincuentes y, por tanto, enemigos de ésta. Ellos no piensan en la gente a la que sufre robos o asesinatos. Sin embargo, salen a la calle enojados e indignados cuando la víctima es uno de ellos. Del mismo modo que la clase media de Bariloche, no emite la menor protesta, sino hasta que rompen la vidriera de su negocio, destruyen propiedad pública o sienten que no pueden andar por el centro. La carencia de solidaridad es monstruosa...

El problema del gatillo fácil y la corrupción de la policía no son algo nuevo. Mucha gente inocente ha sido víctima de esto y su voz no fue escuchada cuando pidieron justicia. No obstante, esta vez los familiares y amigos de la víctima tenían una mayor capacidad de movilización. Y de pronto el tema es noticia nacional. Nadie se pregunta por qué otros cientos de casos iguales no tuvieron ni la mitad de la respuesta que tuvo este? Acaso damos un valor tan distinto a unas vidas que a otras? Lo mismo se podría decir de los que mueren víctimas de criminales comunes a cada rato. A eso nadie lo llama "gatillo fácil" y nadie le da mucha importancia a las marchas de protesta en estos casos. Después de todo, ya estamos acostumbrados. Parece que estuviéramos dando el mensaje de "si no vas al centro y rompés todo, nadie te va a escuchar". Por supuesto, cuando esto pasa, salimos a rasgarnos las vestiduras y los llamamos a "ellos" delincuentes. Pero no les dábamos ese nombre cuando delinquían en el Alto, porque no era problema nuestro... pasaba del otro lado del cerro y los que lo sufrían no eran conocidos nuestros. "Negros robándole a negros", dirían algunos...

A todo esto, hablando de la falta de solidaridad, se podría mencionar a la manada de oportunistas que se sumaron a la movida para romper un par de vidrios y hacerse unos buenos pesos en mercadería robada. Por supuesto, es más fácil meter a todo el mundo en una misma bolsa y de pronto, todo aquel que pide por los derechos humanos y reclama justicia (algunos desde hace tiempo ya) es ahora un negro de mierda, un delincuente.

Por supuesto, como es de esperar, nadie quiere hacerse cargo de lo que pasa, como si esta situación hubiera surgido de la noche a la mañana. Se quejan de los policías, pero éstos no son más que ciudadanos con armas y uniforme, que provienen de la misma sociedad que los critica y a la que reprimen. Los mismos estratos de la sociedad que se quejan de las clases más bajas son los que los marginan y optan por no ver el problema (hasta que les tocan el bolsillo). Todos culpan al gobierno, un gobierno que elegimos todos, nos guste o no, y cuya falta no ha sido favorecer a uno u otro lado del conflicto, sino ignorar a ambos (Incluso a la hora de ordenar el uso de armas no-letales cuando correspondía).

En una sociedad en que lo único que parece importar es el bienestar propio y los únicos derechos que se reclaman son los de uno, en que un dado problema no existe hasta que uno se ve implicado, muy pocos tienen derecho a reclamar. Y son esos pocos a los que generalmente nadie escucha. Como plantea un amigo, mientras nos veamos como "nosotros" y "ellos", de qué valen los reclamos de igualdad, justicia o derechos?

Como verán es un poquito mas salado el tema de lo que parece.

Si quieren además ver los comentarios entren acá

http://www.facebook.com/notes/mortis-rex...3995589817

No se si comentaran, pero por lo menos quería mostrárselo.
che y en respuesta a que esto?
La verdad que ni idea de que fue lo que pasó en bariloche, por lo leído quedé informado, pero no escuché ninguna noticia (bleh, tampoco miro demasiada televisión) La cuestión planteada es moneda corriente desde los comienzos de la Argentina, por no decir desde los comienzos de la Humanidad. La persona promedio es así, egoísta y apática, y no piensa en lo que le puede estar pasando a otra persona fuera de su círculo... si no todos nos estaríamos cruzando el mar nadando para darle de comer a todos esos miles... millones de pibes que se están cagando de hambre en el continente que está al este... y sin irnos tan lejos, a todos esos pibes del interior que sufren tal grado de pobreza que son comparables a los antes citados. Quizás parezca que me estoy yendo por las ramas, pero es así, es difícil sentir empatía por alguien que nunca viste, que ni siquiera sabés que está padeciendo o padeció.
(23-06-2010 14:33)Zetsubou-kun Escribió: [ -> ]che y en respuesta a que esto?

En la reunión del sábado me habían preguntado un par, bueno eh aqui la respuesta :P.

Y si puede pasar en todos lados, pero que haya una pueblada en Bariloche por que mataron a un chorro con "gatillo fácil", No es moneda corriente.

O sea no creo que sea normal que baleen la comisaria en protesta...
URLs de referencia