Anime La Plata

Versión completa: Let's talk business...
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Esta charla probablemente quede en el olvido, pero...

Bueno, negocio y videojuegos. Venden millones. Es alta industria, yo personalmente igual opino que se gasta mas en la produccion de juegos que en la venta de los mismos, aunque no tengo numeros para justificarlos (a menos que me vengan con un Call of Duty 2, pero yo hablo de cosas como Westgate London).

Por un lado tenemos el futuro, hoy, que es Steam. Steam ayudo a cientos de productores independientes a ganar decenas de miles de dolares por un juego que no debe haber costado mas de 10 lucas.

Cuando Valve saco el store para TF2, eso se convirtio en algo particularmente groso. Valve es un poco como Google. Registran TODO, se arman altas estadisticas y sacan productos basados en eso. El Store del TF2 ayudo (gracias a las estadisticas y a la comunidad de jugadores) a tener un monton de feedback sobre ventas, que se puede vender, y que no.
Ahora salio un reporte de que van a incluir un modo a pantalla completa (real) para que se pueda ver la interfaz de Steam en una tele, correctamente y sin problemas de usabilidad. Esta bueno porque se mete un poco en el nefasto mercado de las consolas.

Pero aun asi te hace pensar que grandes negocios se arman, con cientos de empresas, gente que va y viene... Y muchas porquerias por aqui y por alia.

No se si es rentable para un argentino crear. Sinceramente, creo que aca no hay talento. Pero, despues viene gente como el ACE Team (o Zero Team, no me acuerdo), de Chile, y sacan el Zeno Clash, alto juego. Pero Chile es diferente, tienen infraestructura, LIVE oficial... es un país, a diferenca del nuestro.

Y bueno, no se que mas agregar, insisto que es un comentario un poco high level para lo que es animelp, pero vale la pena.
¿Qué acá no hay talento? Te invito a que veas esto:
(Dejo el link porque son muchos juegos)
http://www.taringa.net/posts/juegos/5590...erica.html

La verdad que cuando hice esa investigación para Taringa, descubrí que no sólo nuestro país, el continente entero tiene grandes potencias. No tienen plata, obvio. Pero yo prefiero jugar un juego pobretón, todo bugeado con una idea original y bien acabada, que jugar a los "superventas" actuales. (Con excepciones claro. No todo lo que vende es malo. No todo lo indie es bueno.)

Este juego no está en el link de arrriba, pero es argentino:
Se viene y lo espero con todo!

Este también lo es:

Estos jeugos que muestro arriba tienen planteamientos muy copados y bastante novedosos, pero lamentablemente son juegos de bajo presupuesto o gratuitos (como el segundo) porque no cuentan con apoyo de distribuidoras y demás.

Volviendo al tema, a lo que voy con que prefiero no jugar a los "superventas" actuales, es que mis gustos no están acorde a lo que el mercado demanda actualmente, por lo que juego cosas más "under" o busco alternativas no tan dentro de esa línea, hasta que algo más "hypeado" me interese (como Heavy Rain ♥, Bioshock 2 el año pasado, que de todas formas no son taaan superventas como ACreed o CoD) Aunque claro, siempre existe "El super juego", como lo fue RDR el año pasado o Uncharted 2 en su momento, que todo el mundo juega, quiere jugar o jugó.

En cuanto a lo que decís de Steam, creo que es la mejor vía para los desarrolladores indies. Es más, juegos tremendos como The Path, Amnesia o Meat Boy tuvieron su reconocimiento allí. Lo mismo es PSN o XBLA. Me encantaría que otros grandes como Minecraft terminen en tiendas online masivas también así son más conocidos y de paso hay más variedad en el mercado, porque creo que eso es lo que falta: ideas frescas. Muchos las tenemos, pero no hay plata para explotarlas. Y los que tienen la plata, hacen juegos genéricos y no van "más allá."
Me parece muy obtuso que creas que acá no hay talento porque no lo ves en internet, la tele o porque no tenemos estudios zarpados de producción.. la industria no esta desarrollado como en Europa o USA, pero craneos estoy seguro que hay.

Lunatika aportó pruebas. La hermana de una amiga mia trabaja en un estudio de producción de videojuegos, hacen cosas para DS, no recuerdo el nombre pero esta en bs as.
El tema es que un yanqui promedio hace lo uno de elite aca. Ese es el problema. No hay infra, no hay recursos, no hay motivacion. Talento siempre hay, pero deberia destacar el pais, o un equipo, y no un individual. Todo lo lindo lo que muestran pero lo unico que yo vi fue el Regnum Online que es un horror.

--

Minecraft es un caso unico. Si bien tuvo mucho bombo... no fue autobombo. Fue real. Es unico y deberia de ser tratado aparte.

Y los juegos indie que mas me interesa que se publiquen son los ponja, no los yanquis o europeos. Lo occidental es mas artistico, lo oriental es mas videojuego, mas divertido. Recettear fue un golazo mal, es un juegazo y gracias a ese van a salir muchas mas cosas, y seguro que se distribuye por Steam.

Dante, lo unico decente para DS salio de Japon (Phoenix Wright, los Mario, Advance Wars, Cooking Mama... - la unica excepcion creo que es el Scribblenauts. Ah, y recomiendo que juguen a 999, es una experiencia unica.). Es una plataforma muy dificil de hacer cosas decentes, mas alla del catalogo de miles de juegos, destacan muy pocos. Si un yanqui no puede superar a japon, menos un argentino. Es cuestion de cultura. Pero nos estamos yendo de tema, ya que queria hablar de negocios...
(01-03-2011 00:28)Shinu Escribió: [ -> ]El tema es que un yanqui promedio hace lo uno de elite aca. Ese es el problema. No hay infra, no hay recursos, no hay motivacion. Talento siempre hay, pero deberia destacar el pais, o un equipo, y no un individual. Todo lo lindo lo que muestran pero lo unico que yo vi fue el Regnum Online que es un horror.

This. Esto es tal cual los deportes, el mejor jugador de fútbol de Ucrania es insignificante comparado con uno promedio de Argentina o Brasil. Y es porque allá no hay guita? No, es cultural, de raíz.

Y en Argentina no hay NADA, absolutamente NADA. Hasta que no se demuestre lo contrario, seguimos siendo NADA y no porque no hay presupuesto y esas cosas, sino tal cual como dijo Shino, no hay motivación, talento y principalmente porque no hay un ambiente que estimule el desarrollo. Hay juegos "indies" que se hacen con menos de 50k y son golazos. Hasta me parece que cada país tiene un juego destacado menos Argentina, hay que ver el Asylum ese que onda, podría ser lo primero y marcar precedente positivo, pero mientras tanto Argentina es la nada misma.

BTW... el juego ese TERRORDROME en su puta vida va a salir al mercado oficialmente. El gameplay por lo que vi en ese video es una verga (si venden 100 copias es mucho) y principalmente con las licencias que tendrían que gatillar para usar todos esos personajes no les alcanzaría la vida laburando jajaja.

(01-03-2011 00:28)Shinu Escribió: [ -> ]Pero nos estamos yendo de tema, ya que queria hablar de negocios...

Exactamente qué querés discutir? Porque el tema que planteaste yo lo vi principalmente enfocada asi los argentinos son petes en materia de desarrollo de juegos. Y la respuesta es sí, obviamente, no hay mucho más que discutir.
(01-03-2011 03:47)Shun Goku Satsu Escribió: [ -> ]BTW... el juego ese TERRORDROME en su puta vida va a salir al mercado oficialmente. El gameplay por lo que vi en ese video es una verga (si venden 100 copias es mucho) y principalmente con las licencias que tendrían que gatillar para usar todos esos personajes no les alcanzaría la vida laburando jajaja.

La idea del autor es sacarlo de forma gratuita. Yo lo conozco al tipo, hablé con él. Nunca va a exigir guita por el juego y eso que tuvo que pagar lincencias proque las compañías cinematográficas le exigieron. Es más, tuvo que retirar dos personajes que no están en la versión final (pero si estuvieron en la última demo limitada ♥). Es más, el tipo vive en Canadá actualmente y tiene un puesto en una reconocida empresa de desarrollo de juegos. Hay muchos argentinos trabajando afuera.

Sino miren Sabarasa, es una empresa Argentina que ha desarrollado muchos juegos incluso para consolas de última generación. Acá nadie se entera, pero en USA los juegos son más jugados.

Cita:Minecraft es un caso unico. Si bien tuvo mucho bombo... no fue autobombo. Fue real. Es unico y deberia de ser tratado aparte.

Braid es el juego indie por excelencia, fue uno de los primeros en salir comercialmente a modo de "furor" y fue aclamado por todo tipo de gamers. Minecraft se enfoca en una audiencia más amplia, por eso es más conocido, pero creo que decir que Minecraft merece ser tratado "aparte", es no conocer de buenos juegos indie, porque los existen mejores. Y muchos.

Nuestro país tiene un juego indie reconocido en todo el mundo, que salió en varios países y que quizás no conozcan porque no están mucho en la escena indie. Hablo de Scratches, juego que también fue diseñado por Cordes, creador del juego que les mostré mas arriba, Asylum. Obviamente el tipo no se gasta en publicarlo en nuestro país porque en este lugar de mierda, nadie compra nada. Tienen plata para la birra y el chupe del sábado, pero ni dos pesos para un juego indie. Equis De

Los argentinos no son mediocres en el desarrollo de juegos, mediocres son las oportunidades que da este país. Mucha gente que trabaja de esto, se va del país. Hay Argentinos en Gameloft, en Ubisoft y en EA Games.

En este país no hay cultura gamer. Es así. El adolescente promedio juega al PES y sale a la bailanta. Ese es su medio de entretenimiento, y para los promedios, nosotros somos freaks. En Japón el adolescente promedio vive jugando. Y en USA y Europa no están lejos. En un país con una cultura así, jamás va a existir un incentivo por parte del gobierno para desarrollo de juegos. Lo veo muy difícil.
Igual me parece mas saludable que un pibe juegue PES y salga a la "bailanta" que quedarse toda la puta semana encerrado jugando.

Y por el tema negocios, nada, me sigue sorprendiendo todo el tema de que un juego AAA tiene una pre produccion similar a una pelicula, o mayor, pero que todavia no se lo trata como una. Las peliculas son populares, los juegos, no. Y aun asi en un juego se gasta un nivel de dinero similar a una pelicula, y obviamente tarda mucho mas tiempo de desarrollo.

Medio que por eso yo no veo peliculas, tampoco, jaja =P

PD: Primera vez que escucho hablar de ese Scratches, y eso que sigo la scene de las aventuras graficas, eh...
Muy buena info, Lunatika!

(01-03-2011 12:42)Lunatika Escribió: [ -> ]En este país no hay cultura gamer. Es así. El adolescente promedio juega al PES y sale a la bailanta. Ese es su medio de entretenimiento, y para los promedios, nosotros somos freaks. En Japón el adolescente promedio vive jugando. Y en USA y Europa no están lejos. En un país con una cultura así, jamás va a existir un incentivo por parte del gobierno para desarrollo de juegos. Lo veo muy difícil.

Es verdad, juegan al PES y no al FIFA. xD
Hablando en serio, yo creo que de a poco está creciendo la cultura gamer, y va de la mano de la cultura "otaku". El cambio es muy notorio. Obviamente estamos lejos de USA y Japón pero vamos bien.

BTW... posta para vos el gamer de USA y Europa vive jugando?. Para mi es igual que acá, salvo que allá tienen mejor gusto (?). Los japoneses sí son un mundo aparte.

(01-03-2011 13:15)Shinu Escribió: [ -> ]Y por el tema negocios, nada, me sigue sorprendiendo todo el tema de que un juego AAA tiene una pre produccion similar a una pelicula, o mayor, pero que todavia no se lo trata como una. Las peliculas son populares, los juegos, no. Y aun asi en un juego se gasta un nivel de dinero similar a una pelicula, y obviamente tarda mucho mas tiempo de desarrollo.

No entiendo bien lo que querés decir. Los juegos gastan igual o más guita en desarrollo que una película porque tmb tienen igual o más rédito que una película. No encuentro que es lo que te sorprende.

Y eso de las películas son populares y los juegos no, es relativo. Andá a Japón y decime si los juegos no son populares. Andá a USA y preguntá por Halo a ver si no lo conocen.

No te guíes por Argentina...
Sinceramente, me gustaria ver numeros. El desarrollo de un juego AAA lleva al menos 2 o 3 años. Tenes un proceso de diseño, QA, QC, release, y parches; junto con todo el tema de marketing. Todo eso en total lleva 3-4 años. Como no se nada de peliculas, no se cuanto lleva hacer una AAA.
Pero si toma menos tiempo y esfuerzo... el negocio esta en las peliculas, no en los juegos (por eso obviamente hay mas peliculas).
Siempre hablando desde el lado del entretenimiento, ¿no? Y es como que una pelicula, me parece que cuesta 2 millones, y si le va mal, gana 10 millones, pero siempre gana.
En cambio con los juegos es mucho mas dificil. Pero sin duda que es un gran negocio, de todas formas.

Peeero... tienen un mercado especifico, y limitado. No podes ponerte a hablar de juegos con un viejo de 50 años. Quiza dentro de, justamente, 50 años, las cosas cambien bastante. El tema es hoy.
O sea, no creo que en USA y en Europa vivan jugando. Por eso puse a Japón como principal ejemplo, y tampoco pretendo que se viva así.

Lo que quise decir y quizás no me expliqué bien es que en USA y Europa la gente tiene la cultura de jugar videojuegos para distraerse y pasarla bien, como quizás acá hacen cuando están mirando a Tinelli o siguen alguna novelita de TV aire y se toman un matecito. No conozco a mucha gente que se junte a jugar algo que no sea PES o counter (que desde mi punto de vista son juegos "casual"), o sea, tengo amigos y conocidos que lo hacen, pero somos re pocos. La mayoría no. Es más ¿Cuanta gente te dice "ya crecí, vendo la play y me compro una guitarra"? Andá!
Me acuerdo cuando fui a Alemania y en MTV y otros canales más te pasaban trailers de Final Fantasy, Halo y Assassin's Creed como cuando te pasan trailers de pelicula *¬*

No me lo podía creer.

No es el talento, es la cultura.

Es saludable tocar la guitarra, salir a jugar fútbol, no es saludable mear a los espectadores de un partido solo porque estás más arriba, perteneces a una barra brava, tatuarte el escudo de tu equipo y salir a golpearte con otros en recitales.

Pros y Contras hay en todos lados.

Es la cultura.

Nuestros equipos de rugby nunca van a ser tan buenos como los All Blacks, pero eso no significa que tengamos buenos jugadores.

Pero volviendo al principio
trailer de Final Fantasy en MTV! Dude! twas AWSUMM!

Y.... no, Shinu, los juegos venden Y MUCHO
no por nada hace dos años en varias universidades de España se abrieron las carreras de Diseñador de Juegos.
Hoy en día los juegos son un producto consumido en la mayor parte del planeta, así como tampoco me creerías que lo que principalmente exporta India son películas y producen más que Hollywood.
Yo te digo por experiencia, que asi como alguien llega a tener una torre de CD's copiados y rayados con nombres como Duke Nukem 3d, Blood, Gothic 3, Tomb Raider 2 y otros "that-guy-with-a-gun", allá tienen cajas con cd's rayados y originales de Diablo 2, The Elder's Scrolls 4, mezclados con CD's de música rayados por supuesto de Metallica, Led Zeppelin y Rammstein...
RAYADOS
ORIGINALES

no sabes los puntos de voluntad que gaste para detener la nerd-rage que me hirvió en el momento.

Pero así son por allá, lo que vos tenes acá en dvd's copiados, allá lo tienen en originales, con un monitor más grande, y un par de pentiums 4 acumulando polvo en el atico porque una tiene un virus y la otra no era tan rápida como la que tiene ahora y no se la regaló a su hermano porque lo odia y a su hermana tampoco porque ella tiene la X-Box

Me acuerdo que el viejo de un amigo de allá que tiene un restaurante me contaba que los argentinos se adaptan a cualquier lugar de Europa.
Lo que es increíble de USA es que el gaming en PC está "cayendo" en los últimos años, desde que Microsoft lanzó su 360, aunque de todas formas se mantiene. Y aún así, lees a yankees en los foros que tienen PC con 8 ó 16 GB de RAM y no lo podés creer ¡Para qué tanto!
Acá en Argentina quienes tienen eso, trabajan en alguna empresa de diseño con video o imagen. Pero el informático promedio si tiene 4GB de RAM es mucho. Allá todo es diferente.

Me sorprende eso de MTV alemania XD de todas formas, yo sé que en otros países pasan comerciales de videojuegos como si se tratara de anunciar un desodorante. Acá si tenés suerte ves un comercial de Gran Turismo 5, Pokemon o Mario. De los demás, olvidate.
Yo no le atribuyo la decadencia del pc gaming a la xbox 360, sino a varios factores, de los cuales los más importantes serían:

1) La piratería. Sí, piratería hay en las consolas tmb dirán, pero comparada en pc es MUCHÍSIMO menos. Hace poco leí un análisis y las cifras que se manejaban eran tremendas. Por ejemplo el Black Ops en PC fue pirateado arriba de 4 millones de veces, el cuadruple de lo que vendió originalmente. Eso en consolas ni punto de comparación tiene. En 360 vendió 11 millones y en PS3 casi 9 (aunque en esta todavía no estaba establecida la piratería). O sea las cifran hablan por si solas. La torta está en las consolas.

2) En consecuencia con la piratería y con que se gana mucha más guita en consolas, muchas empresas evitan la PC y por lo tanto muchos juegos y licencias ya no ven la luz. Actualmente el catálogo de PC es POBRÍSIMO comparado con consolas. Y encima muchos juegos que salen en consolas y tmb en PC, en esta última salen con 3-6 meses de atraso.

3) Guste o no siempre la consola estuvo un escalón arriba que la pc en lo que es gaming.

Estas eran las cifras que se manejaban a principios de año:

PC:
1. Call of Duty: Black Ops (4.270.000) (noviembre 2010)
2. Bad Company 2 (3.960.000) (marzo 2010)
3. Mafia 2 (3.550.000) (agosto 2010)
4. Mass Effect 2 (3.240.000) (enero 2010)
5. Starcraft II (3.120.000) (julio 2010)

360:
1. Dante's Inferno (1.280.000) (febrero 2010)
2. Alan Wake (1.140.000) (Mayo 2010)
3. Red Dead Redemption (1.060,000) (Mayo 2010)
4. Halo Reach (990.000) (septiembre 2010)
5. Call of Duty: Black Ops (930.000) (noviembre 2010)

Wii:
1. Super Mario Galaxy 2 (1.47 millones) (Mayo 2010)
2. Wii Party (1.220.000) (octubre 2010)
3. Vuelve Donkey Kong Country (920.000) (noviembre 2010)
4. Kirby Hilados Epic (880.000) (octubre 2010)
5. Red Steel 2 (850.000) (marzo 2010)
Pero no entiendo, esas cifras de qué son? Dólares o copias vendidas? Si Alan Wake fue un fracaso según Microsoft y Remedy y por eso el 2 está en "Veremos".

Lo que decís más arriba es cierto. Por eso no actualicé la PC, no salen muchos juegos que valgan la pena y con la que tengo juego con gráficos a nivel medio. Prefiero guardar la plata para hacerlo en unos años o para comprar juegos de PS3 xD
(02-03-2011 12:57)Lunatika Escribió: [ -> ]Pero no entiendo, esas cifras de qué son? Dólares o copias vendidas? Si Alan Wake fue un fracaso según Microsoft y Remedy y por eso el 2 está en "Veremos".

Cifras de juegos pirateados. Información recopilada en relación a las descargas que se producen en los trackers más importantes.
Páginas: 1 2
URLs de referencia